Opciones prácticas para reforzar muros

Uno de los elementos más importantes en la construcción de un cuarto o vivienda son los muros, ya que éstos son el soporte principal de la estructura. Los muros suelen construirse con mampostería lo cual consiste en colocar piezas sólidas o huecas pegadas con mortero. Sin embargo, esta construcción no es suficiente ya que sólo soportarán cargas en dirección vertical, pero si se trata de una carga lateral el mortero no resistirá provocando el desprendimiento de estos materiales.

Para evitarlo es recomendable reforzar el muro a su alrededor y mantener así las piezas unidas aumentando la resistencia y las cargas. Para lograr estos refuerzos se deben colocar los llamados castillos que son elementos verticales de confinamiento que también sirven para unir diferentes muros o como apoyo de trabes o columnas superiores.

Las dimensiones y tipo de castillo dependerán de las piezas que se utilicen en la fabricación del muro. Existe una opción más práctica si se requiere hacer uso de esta estructura y se le conoce como castillo electrosoldado, resulta muy práctico porque permite de forma sencilla, económica y segura reforzar los muros de la vivienda proporcionando a la cadena de repartición la misma resistencia que cualquier armado tradicional pero con mayores ventajas ahorrando en mano de obra al ser más fácil de instalar.

Si se elige esta opción durante la construcción del muro se deberán colocar las hiladas a una altura máxima de  hasta 1.50 metros y se romperán las esquinas de las piezas que alojarán el castillo para que los huecos se llenen de concreto y las varillas de los castillos se anclarán desde la cimentación.

Otro elemento que interviene en el proceso de construcción es la escalerilla, la cual se coloca entre los muros para evitar grietas y forma un refuerzo horizontal. La escalerilla debe colocarse cada dos o tres hiladas dependiendo las necesidades de la estructura. Está formada por dos varillas longitudinales unidas entre sí por varillas transversales.

Al igual que el castillo electrosoldado, la escalerilla tiene beneficios como: ahorro en la mano de obra, ahorro en tiempo al permitir que la construcción se realice con mayor velocidad y menor tiempo de supervisión y menos desperdicio de materiales.

Ambas opciones para reforzar los muros las podrá encontrar en Materiales para Construcción, llámenos y con gusto lo asesoraremos sobre todo lo que requiere para comenzar la construcción de su vivienda con los materiales de la más alta calidad que se ajusten a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *