Medidas de seguridad en la obra de construcción

Seguridad en construcción

Cuando se trata de hacer proyectos de construcción uno de los pasos más importantes además de seleccionar los materiales para construcción de la más alta calidad, es tomar las medidas de seguridad adecuadas para prevenir lesiones o accidentes al momento de realizar los trabajos de construcción.

A continuación mencionaremos cuáles son las medidas de seguridad que se recomiendan seguir antes de iniciar el proyecto de construcción.

Buscar protección para la visión

Trabajar en el exterior puede poner en riesgo la visión ya que tareas tan sencillas como limpiar el jardín, construir un cuarto o limpiar el techo pueden generar escombros, suciedad y partículas en el aire que pueden lastimar los ojos, por ello es importante que se busque el equipo adecuado de seguridad como gafas de protección o lentes adecuados para las labores de construcción y del uso de herramientas o maquinaria. 

Se estima que la mitad de las lesiones relacionadas con los ojos ocurren en situaciones donde la persona estaba realizando alguna actividad relacionada con la construcción, limpieza o remodelación de una infraestructura.

Usar un respirador de partículas

Mantener una respiración correcta es vital para vivir. Los pulmones son órganos potentes que diariamente procesan casi 11 mil litros de aire, y es importante mantenerlos en estado óptimo y cuidarlos de factores externos como el polvo o las esporas de moho que se pueden presentar durante los trabajos de construcción. Una solución al momento de estar trabajando entre la tierra es usar un respirador de partículas, se trata de un elemento de seguridad que se coloca en la nariz y boca y ayuda a filtrar las partículas transportadas por el aire. Este tipo de respiradores también son de gran ayuda si se tiene que trabajar con pinturas o tintes ya que hay modelos que tienen una capa de carbono para filtrar su olor. 

Cuidar los oídos del ruido excesivo

Otras de los sentidos que no debe pasar desapercibido es el oído, el cual es particularmente sensible aunque en la mayoría de la ocasiones no se tomen las medidas adecuadas para su cuidado, sobre todo durante el momento de trabajo en la construcción o en tareas del cuidado de exteriores. Por ejemplo el ruido que emite una sierra de cadena puede ser suficiente para causar la pérdida de la audición si hay una exposición prolongada al ruido. Sin embargo, es muy sencillo prevenirlo, basta con usar protección auditiva como tapones de espuma u orejeras para reducir el riesgo de daños en la audición. 

Mantenerse visible

Otro de los peligros que se pueden correr durante las actividades en la obra es que al no estar lo suficientemente visibles se genere un accidente con una maquinaria o algún otro compañero, lo recomendables es usar algún tipo de chaleco reflejante o camiseta protectora para destacar sobre todo en condiciones de baja luminosidad. 

Siguiendo estas recomendaciones permanecerá seguro en cualquier actividad de la construcción. Y sólo deberá ocuparse de realizar de la mejor manera su proyecto con la ayuda de los materiales de construcción de la mejor calidad que en Ferrex tenemos para usted. 

En Ferrex contamos con los materiales de construcción de la más alta calidad para asegurar una construcción de primer nivel. Contáctenos para realizar una cotización con base en sus necesidades.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *