Proyecto de carpintería: construye tu propio techo con polines de madera

26 mayo, 2024

|

Mario Morales

¿Cómo hacer un cobertizo de madera con polines?
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un cobertizo o techo de madera es una sencilla construcción que le brindará grandes beneficios a su casa, comenzando con la sombra y frescura que puede aportar en estos días donde el calor ha establecido un récord en la Ciudad de México.

Por este motivo, el día de hoy le compartimos el paso a paso para que construya un cobertizo con madera, ideal para su patio o jardín.

Cotizar Materiales

Primero veamos, ¿Qué materiales va a necesitar para realizar su propio cobertizo?

Para hacer su propio techo, le recomendamos que siga la lista que le presentamos a continuación:

Herramientas que va a necesitar:

Construya un techo para su jardín: Paso a paso

Paso 1: comenzamos con las vigas

La principal, que colocará en la pared y que será la que sostenga un lado de su techo, deberá hacerle tres marcas distribuidas uniformemente, cada marca es un corte que debe hacer para que ahí entren las otras vigas que se entrelazarán. Dichos cortes deberán tener la anchura y profundidad justa para que cuadren perfectamente las vigas.

Ya que tiene lista esta viga, preséntela en la pared, con ayuda del hilo cáñamo, realice las marcas de las perforaciones donde colocará los tornillos que sujetaran la viga a la pared. De igual forma, la distribución de estos tornillos tiene que ser uniforme. Una vez hecho los hoyos con el taladro, coloque los tornillos y apriételos con la llave matraca.

Paso 2: la cimentación de las otras bases

Para que su estructura quede firme, realizaremos bases y anclaje con cemento, para esto deberá medir el límite frontal del techo, márquelo con ayuda del hilo cáñamo.

Por otro lado, vuelva a la viga de la pared y mida aproximadamente 7 cm hacia afuera y con más hilo cáñamo haga una guía hacia enfrente donde deberá hacer las bases. Recuerde que las bases deberán tener una ligera inclinación tipo pendiente, para esto debe calcular 3 cm más abajo por cada 100 cm. que mida su techo. Es decir, si mide 3 metros, la inclinación deberá ser de 9 cm. Y esta es la medida correcta para colocar los pilares con el cemento.

Para estos pilares, sugerimos hacer un hoyo de 30×30 centímetros, presente los pilares y mida de nueva cuenta para validar que tendrá la alineación correcta, contemplando la inclinación de la pendiente. Si todo está correcto, es hora de utilizar el cemento para rellenar el hoyo. Le sugerimos armar un cuadro con madera que le servirá de cajón para darle forma a esta base de cemento.

En la parte superior, añada un poco de hormigón y deje secar por al menos 3 horas. Aquí también es donde deberá usar al menos dos maderas más que servirán de apoyo para los pilares, debe entrelazarlos a manera de que lo sostenga y amarrarlos.

*Los pilares puede pintarlos con algún recubrimiento especial de madera contra humedad y corrosión.

Por último, con las dos bases secas, retire la estructura de madera que le sirvió de guía y aplique estuco que le dará forma y un mejor acabado a sus nuevos cimientos.

Paso 3: El arco de nuestro techo

Es hora de colocar las dos vigas laterales de su techo y la del frente.

Realice la perforación en cada viga, deben quedar atornilladas con los pilares y la estructura que pusimos en la pared con dos tornillos en cada lado.

Paso 4: Estructuras de soporte

Ahora vamos con el resto de las vigas, las que se encuentran en el medio de nuestro techo. En tres de ellas va a realizar dos cortes uniformes que le servirán para entrelazarlas con las otras tres vigas. El corte debe ser acorde al ancho de las vigas y solo bastará con el espacio exacto para que encajen entre sí.

Estas tres vigas serán las que fijará en la madera de la pared, le recomendamos además de atornillar, colocar un pegamento especial para madera.

Una vez que fijó estas tres primeras vigas, vamos a ensamblar el resto, justo en los cortes que previamente hizo. Para una buena fijación, deberá perforar y atornillar con las dos vigas laterales de su estructura. Recuerde que estas vigas son las que están paralelas a la viga de la pared.

Paso 5: Coloque el material que dará sombra

Llegamos al momento de colocar el material que eligió para la parte de arriba de su techo. Este puede ser un policarbonato, celosía de madera, lámina de fibra de vidrio, tejas de PVC o inclusive Malla sombra que podría quitar y poner.

Esta decisión la dejamos a su consideración, tome en cuenta que cada tipo tiene sus ventajas y desventajas, además de que su colocación implicará distintos procesos.

Paso 6: Pinte su estructura

Vamos a darle un toque de belleza a su estructura, puede aplicar pintura especial para madera que incluya algún tipo de revestimiento anticorrosión. Aquí puede dejar volar su imaginación y creatividad y darle ese toque que va a caracterizar este nuevo techo que usted mismo construyó.

Ahora ya sabe cómo hacer su propio cobertizo para su jardín o terraza, inclusive para su patio frontal o trasero. Quizás al leer nuestro paso a paso considere que es un trabajo muy complicado, pero no es así. Solo es cuestión de decidirse y ponerse manos a la obra.

Será un proceso sencillo, divertido e inclusive relajante. Además de que lo podrá presumir en su próxima reunión con la familia o los amigos.

Recuerde que en Ferrex materiales para construcción podrá encontrar la gran mayoría de los materiales que pusimos en nuestra guía, como las maderas para toda la estructura, cemento, mortero y estuco para las bases. Cuchara para maniobrar los envasados e inclusive martillos y cinta métrica por si no tiene uno en casa.

Puede realizar su cotización llamándonos al (55) 5532-3203, escribiéndonos al correo ventas@ferrex.com.mx o por medio del formulario de contacto. Estaremos felices de atenderlo.

Cotizar Materiales

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

¿Cómo hacer un cobertizo de madera con polines?

Proyecto de carpintería: construye tu propio techo con polines de madera

Un cobertizo o techo de madera es una sencilla construcción que le brindará grandes beneficios a su casa, comenzando con la sombra y frescura que puede aportar en estos días donde el calor ha establecido un récord en la Ciudad de México...

Leer Más
¿Cómo hacer muebles de jardin DIY?

Construya oasis al aire libre con muebles DIY para jardín

Tener un jardín es uno de los mayores privilegios domésticos Por un lado, le dará la posibilidad de disfrutar del exterior sin salir de casa y por otro, este es un espacio aportará dinamismo al hogar, al permitir renovaciones frecuentes, acordes con las tendencias del momento o las temáticas...

Leer Más
¿Cuál es la mejor idea para remodelar una terraza?

Prepare su terraza para los días soleados con estos 4 tips

Un hogar con terraza es una fantasía para quienes disfrutan de pasar tiempo al aire libre, pero no cambiarían la privacidad que les ofrece estar en casa La buena noticia es que tener lo mejor de los dos mundos es posible Con este objetivo, en las siguientes líneas le propondremos algunas ideas...

Leer Más
×

SOLICITE UNA COTIZACIÓN

    Cotice Aquí
    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?