¿Cómo reparar grietas en paredes de concreto?

6 abril, 2020

|

seosimple

El concreto es uno de los materiales para construir más resistentes, sin embargo, existen ciertas circunstancias que pueden ocasionar que surjan fisuras en sus estructuras. Algunas de las causas para que esto ocurra son: esfuerzos de tensión, deficiencias en los recubrimientos del acero de refuerzo, malas prácticas de colocación, así como la pérdida excesiva de agua lo cual provoca contracción en el concreto.

Para determinar cómo reparar una fisura primero hay que identificar si se trata de una fisura estructural o no estructural. Las primeras se caracterizan por deficiencias en el diseño estructural o por malas prácticas durante el proceso de construcción.

Entre las principales causas de fisuras estructurales están: el cambio en el uso de la estructura, corrosión del acero de refuerzo, esfuerzos excesivos de tracción, deficiencias en el proceso de corte de las losas de pavimento y compresión al hormigón por la aplicación de cargas no contempladas en el diseño estructural.

De acuerdo con especialistas en la construcción para evitar fisuras estructurales deben tomarse las medidas preventivas desde el inicio del proyecto asegurando que el diseño tenga especificaciones adecuadas considerando las condiciones de durabilidad del concreto.

En cuanto a las fisuras no estructurales son aquellas que surgen por la contracción del concreto, y puede ser por contracción plástica, química, autógena, térmica o de secado.

Para evitar que se presenten este tipo de fisuras se pueden realizar acciones muy específicas como no adicionar agua sobre el concreto durante la terminación, curar el concreto con el fin de que el cemento tenga una hidratación adecuada y un buen endurecimiento.

Para evitar y controlar las fisuras del concreto se debe seguir un proceso desde el diseño estructural, pasar por una adecuada especificación del concreto, realizar buenas prácticas de procesos constructivos tanto en la colocación y compactación, así como en el curado de la obra.

Otra solución para la prevención de las fisuras es utilizar aditivos y que pueden ser de gran ayuda para optimizar el rendimiento del elemento. Algunos de los aditivos que se recomiendan son la fibra de polipropileno el cual permitirá mantener unidas las partículas del concreto y reducirá la aparición de grietas.

También se puede probar con reductores de agua que disminuyen la liberación de agua de la mezcla, o con retardantes de fraguado para evitar que el cemento tenga cambios drásticos.

En Ferrex contamos con los materiales de construcción de la más alta calidad para asegurar una construcción de primer nivel. Contáctenos para realizar una cotización con base en sus necesidades.

 

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

construir una banca columpio para jardin

Aprenda a construir una banca columpio para jardín

Sin duda, un espacio libre en el jardín puede llenarse con un columpio donde la familia pueda pasar ratos agradables y relajantes, disfrutando del clima al exterior Sin embargo, comprarlo puede ser una opción poco asequible, ya que los columpios son costosos y en muchas ocasiones sus medidas no...

Leer Más
mesita de noche con madera reciclada

Cómo hacer mesitas de noche con madera reciclada

¿Le quedó un poco de madera de un proyecto y no sabe en qué ocuparla, o tal vez solo esté buscando una idea para hacer sus propias mesas de noche para decorar su habitación con un accesorio funcional y muy necesario en todo dormitorio Hoy le contaremos cómo puede hacer su propia mesa con...

Leer Más
Repara tu mismo una pared con humedad

Consejos para restaurar una pared con humedad

Con el paso del tiempo es natural que los muros de concreto o cualquier material poroso resulten afectados por la humedad, esto resulta ser un problema por varias razones: porque deteriora los muros, genera malos olores y los más grave es que puede generar alergias y enfermedades Al llegar la...

Leer Más
×

SOLICITE UNA COTIZACIÓN

    Cotice Aquí