¿Cómo reparar grietas en paredes de concreto?

6 abril, 2020

|

seosimple

El concreto es uno de los materiales para construir más resistentes, sin embargo, existen ciertas circunstancias que pueden ocasionar que surjan fisuras en sus estructuras. Algunas de las causas para que esto ocurra son: esfuerzos de tensión, deficiencias en los recubrimientos del acero de refuerzo, malas prácticas de colocación, así como la pérdida excesiva de agua lo cual provoca contracción en el concreto.

Para determinar cómo reparar una fisura primero hay que identificar si se trata de una fisura estructural o no estructural. Las primeras se caracterizan por deficiencias en el diseño estructural o por malas prácticas durante el proceso de construcción.

Entre las principales causas de fisuras estructurales están: el cambio en el uso de la estructura, corrosión del acero de refuerzo, esfuerzos excesivos de tracción, deficiencias en el proceso de corte de las losas de pavimento y compresión al hormigón por la aplicación de cargas no contempladas en el diseño estructural.

De acuerdo con especialistas en la construcción para evitar fisuras estructurales deben tomarse las medidas preventivas desde el inicio del proyecto asegurando que el diseño tenga especificaciones adecuadas considerando las condiciones de durabilidad del concreto.

En cuanto a las fisuras no estructurales son aquellas que surgen por la contracción del concreto, y puede ser por contracción plástica, química, autógena, térmica o de secado.

Para evitar que se presenten este tipo de fisuras se pueden realizar acciones muy específicas como no adicionar agua sobre el concreto durante la terminación, curar el concreto con el fin de que el cemento tenga una hidratación adecuada y un buen endurecimiento.

Para evitar y controlar las fisuras del concreto se debe seguir un proceso desde el diseño estructural, pasar por una adecuada especificación del concreto, realizar buenas prácticas de procesos constructivos tanto en la colocación y compactación, así como en el curado de la obra.

Otra solución para la prevención de las fisuras es utilizar aditivos y que pueden ser de gran ayuda para optimizar el rendimiento del elemento. Algunos de los aditivos que se recomiendan son la fibra de polipropileno el cual permitirá mantener unidas las partículas del concreto y reducirá la aparición de grietas.

También se puede probar con reductores de agua que disminuyen la liberación de agua de la mezcla, o con retardantes de fraguado para evitar que el cemento tenga cambios drásticos.

En Ferrex contamos con los materiales de construcción de la más alta calidad para asegurar una construcción de primer nivel. Contáctenos para realizar una cotización con base en sus necesidades.

 

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

pared de madera

Cómo construir una pared de madera

  Si bien las paredes de concreto o yeso son las más comunes en las construcciones, una pared de madera es una alternativa funcional, que da una apariencia muy elegante y a bajo costo Además, tienen la ventaja de ser temporales o fáciles de retirar si en algún momento se desea, por lo...

Leer Más
malla metálica

Aprenda a instalar malla metálica fácilmente

Las mallas metálicas son uno de los materiales más utilizados en construcción para diversas aplicaciones, desde cercar el perímetro de una propiedad, construir jaulas para animales de ganado, resguardar maquinaria, crear espacios particulares para tender ropa en las azoteas o un estacionamiento...

Leer Más
Flores para decorar

Ideas para decorar la azotea de su hogar

En los últimos años, las casas nuevas se han vuelto cada vez más pequeñas y las familias deben ingeniarse para acomodar todas sus pertenencias y optimizar al máximo sus espacios Una forma muy efectiva de tener el área de descanso, ejercicio, recreación o incluso un jardín es usar la azotea,...

Leer Más
×

SOLICITE UNA COTIZACIÓN

    Cotice Aquí