El papel del acero estructural en la construcción

6 abril, 2020

|

seosimple

El hierro y otros metales se han utilizado en la construcción de estructuras desde hace varios años, gracias al avance de la metalurgia y soldadura eléctrica, el uso del acero estructural se multiplicó, pues además de ser relativamente barato, es el material más versátil y fuerte en la industria de la construcción, por lo que ha ganado cada vez más popularidad en estructuras como edificios industriales y comerciales, puentes, muelles e incluso en viviendas.

El acero estructural es el resultado de una aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de elementos como silicio, fósforo, azufre y oxígeno, que le brindan cualidades específicas; puede producirse en varias formas y grados dependiendo de sus aplicaciones, e incluso laminarse en frío o caliente.
Propiedades del acero estructural:
Es altamente resistente, homogéneo, soldable e incombustible, si es sometido a altas temperaturas pueden afectarse sus cualidades mecánicas, pero en condiciones normales presenta buena resistencia a la corrosión y al calor. El acero es un material elástico, que puede fabricase en diferentes formas y resistir a las fuerzas de compresión y tensión con la suficiente fuerza para no romperse.
Según su forma, el acero estructural puede fabricarse con:
  • Perfiles estructurales o piezas de acero laminado con sección transversal en forma de I, H, T, canal o ángulo.
  • Barras o piezas de acero laminado con sección transversal circular, hexagonal o cuadrada.
  • Planchas o productos planos de acero laminado en caliente.
El acero estructural puede utilizarse como refuerzo para armaduras de hormigón, lo encontramos en forma de barras corrugadas, alambrón, alambre corrugado o mallas electrosoldadas
Ventajas de utilizar acero estructural:
Este tipo de acero aporta gran firmeza a la estructura y poco peso, esta cualidad es muy importante en grandes edificaciones; el acero además es un material de alta duración, cuyas propiedades no cambian con el tiempo, por lo que su duración es indefinida, si bien el costo por mantenimiento puede llegar a ser elevado, pues al estar expuesto al aire y al agua puede ser susceptible a la corrosión.
El acero es un material de alta ductilidad, es decir, puede soporta grandes deformaciones sin tener ninguna falla, aún estando bajo esfuerzos de compresión y tensión. Es importante revisar la estructura tras un incendio pues, aunque es un material incombustible, puede reducirse su resistencia durante o después de haber sido expuesto a altas temperaturas.
En Materiales para construcción contamos con la mejor calidad en acero estructural, si busca el mejor precio, entrega inmediata y atención personalizada, ha llegado al lugar indicado. Llámenos y solucionaremos todas sus dudas.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

pared de madera

Cómo construir una pared de madera

  Si bien las paredes de concreto o yeso son las más comunes en las construcciones, una pared de madera es una alternativa funcional, que da una apariencia muy elegante y a bajo costo Además, tienen la ventaja de ser temporales o fáciles de retirar si en algún momento se desea, por lo...

Leer Más
malla metálica

Aprenda a instalar malla metálica fácilmente

Las mallas metálicas son uno de los materiales más utilizados en construcción para diversas aplicaciones, desde cercar el perímetro de una propiedad, construir jaulas para animales de ganado, resguardar maquinaria, crear espacios particulares para tender ropa en las azoteas o un estacionamiento...

Leer Más
Flores para decorar

Ideas para decorar la azotea de su hogar

En los últimos años, las casas nuevas se han vuelto cada vez más pequeñas y las familias deben ingeniarse para acomodar todas sus pertenencias y optimizar al máximo sus espacios Una forma muy efectiva de tener el área de descanso, ejercicio, recreación o incluso un jardín es usar la azotea,...

Leer Más
×

SOLICITE UNA COTIZACIÓN

    Cotice Aquí