El papel del acero estructural en la construcción

6 abril, 2020

|

seosimple

El hierro y otros metales se han utilizado en la construcción de estructuras desde hace varios años, gracias al avance de la metalurgia y soldadura eléctrica, el uso del acero estructural se multiplicó, pues además de ser relativamente barato, es el material más versátil y fuerte en la industria de la construcción, por lo que ha ganado cada vez más popularidad en estructuras como edificios industriales y comerciales, puentes, muelles e incluso en viviendas.

El acero estructural es el resultado de una aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de elementos como silicio, fósforo, azufre y oxígeno, que le brindan cualidades específicas; puede producirse en varias formas y grados dependiendo de sus aplicaciones, e incluso laminarse en frío o caliente.
Propiedades del acero estructural:
Es altamente resistente, homogéneo, soldable e incombustible, si es sometido a altas temperaturas pueden afectarse sus cualidades mecánicas, pero en condiciones normales presenta buena resistencia a la corrosión y al calor. El acero es un material elástico, que puede fabricase en diferentes formas y resistir a las fuerzas de compresión y tensión con la suficiente fuerza para no romperse.
Según su forma, el acero estructural puede fabricarse con:
  • Perfiles estructurales o piezas de acero laminado con sección transversal en forma de I, H, T, canal o ángulo.
  • Barras o piezas de acero laminado con sección transversal circular, hexagonal o cuadrada.
  • Planchas o productos planos de acero laminado en caliente.
El acero estructural puede utilizarse como refuerzo para armaduras de hormigón, lo encontramos en forma de barras corrugadas, alambrón, alambre corrugado o mallas electrosoldadas
Ventajas de utilizar acero estructural:
Este tipo de acero aporta gran firmeza a la estructura y poco peso, esta cualidad es muy importante en grandes edificaciones; el acero además es un material de alta duración, cuyas propiedades no cambian con el tiempo, por lo que su duración es indefinida, si bien el costo por mantenimiento puede llegar a ser elevado, pues al estar expuesto al aire y al agua puede ser susceptible a la corrosión.
El acero es un material de alta ductilidad, es decir, puede soporta grandes deformaciones sin tener ninguna falla, aún estando bajo esfuerzos de compresión y tensión. Es importante revisar la estructura tras un incendio pues, aunque es un material incombustible, puede reducirse su resistencia durante o después de haber sido expuesto a altas temperaturas.
En Materiales para construcción contamos con la mejor calidad en acero estructural, si busca el mejor precio, entrega inmediata y atención personalizada, ha llegado al lugar indicado. Llámenos y solucionaremos todas sus dudas.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

Cómo hacer sus propios estantes flotantes

Cómo hacer sus propios estantes flotantes

¿Tiene su colección de autos, libros o simplemente quiere lucir esos hermosos portarretratos pero no tiene espacio para hacerlo Las casas se han hecho cada vez más pequeñas, y nuestro estilo de vida actual nos hace aprovechar cada espacio disponible, por lo que el uso de mesas de centro o...

Leer Más
Tipos de cimientos en la construcción

Tipos de cimientos para construcción

Al construir o ampliar nuestro hogar es importante tener la asesoría de un especialista en arquitectura o ingeniería civil, con el fin de evitar uno de los errores más frecuentes, el cual radica en la cimentación, que es la base de toda la obra y le dará seguridad especialmente en las zonas...

Leer Más
beneficios cocinas de concreto

3 Beneficios de las cocinas de concreto que le encantarán

Si ha decidido instalar una cocina integral, las de concreto son una opción que se ha puesto de moda en los últimos años, ya que al ser fabricadas con materiales como el cemento gris son muy resistentes, durables, soportan variaciones de temperatura y peso, por lo que son recomendables tanto...

Leer Más
×

SOLICITE UNA COTIZACIÓN

    Cotice Aquí