Inicio » Blog » Cómo calcular la cantidad de material para tu proyecto de construcción
Cómo calcular la cantidad de material para tu proyecto de construcción
30 septiembre, 2025
|
Mario Morales
Tabla de Contenidos
Tiempo de lectura: 3minutos
En todo proyecto de construcción, es necesario contar con diversas guías que ayuden a obtener un resultado de alta calidad que, a la vez, no represente gastos innecesarios. A pesar de este enfoque, es muy común que se generen excedentes en demasía o, por el contrario, se compre menos material del necesario, lo cual puede generar una inversión mayor al hacer adquisiciones que no son proclives a descuentos o beneficios de transporte, entre otros.
Por ello, hoy le presentamos una guía concisa acerca de cómo calcular la cantidad de material que se requiere para una construcción.
Cómo calcular cuánto material se debe adquirir para una construcción
Comience por determinar el área de construcción
Se debe tener en cuenta el área en la que se trabajará, tanto en la superficie como en los muros, considerando así qué tan altos serán, si habrá más de un piso, y las variaciones entre uno y otro.
Determine los materiales necesarios
Tabiques, cemento, madera, arena, grava, yeso, pegazulejo y agregados como el hormigón son comunes en los proyectos de construcción. Es necesario partir de una lista exhaustiva de los materiales que se adquirirán, para que no haya sorpresas en el futuro por no haber considerado alguno.
Establezca las medidas correspondientes a cada material
Si adquirirá cemento, ponga por escrito cuánto pesa cada bulto y cuál es su rendimiento de acuerdo con la cantidad de agua que debe agregarse en su integración. De esta forma, contará con un parámetro de medida para realizar las compras, lo cual también será útil a la hora de comparar los precios y si hay promociones por compras en mayores volúmenes.
Conozca cuántos materiales conlleva un recurso más complejo
Por ejemplo, al crear concreto, se necesita cemento, arena y grava. Por lo tanto, debe establecerse cuál es la composición adecuada, según el nivel de resistencia que se quiere lograr.
Vea la relación entre el material y el área
Divida el área de construcción entre el área a cubrir. Por ejemplo, el concreto podría utilizarse en un patio, y con base en las dimensiones que tenga y el grosor esperado, se establecerá la cantidad necesaria, según la fórmula: grosor por metros cuadrados, lo cual dirá cuántos metros cúbicos de material se requerirán.
En cambio, para calcular las zonas lisas, se emplean simplemente los metros cuadrados al multiplicar el largo por el ancho, como es en el caso de una pared.
Según la concentración de los materiales provista por el fabricante, entonces podrá establecer cuánto material requerirá.
Utilice una calculadora de materiales
Existen diversas calculadoras disponibles en línea. Algunas se especializan en el cálculo de materiales para paredes, así como de concreto para pisos o las losas. La mayoría se basan en las características comunes o las que establecen las normas de construcción aplicables en los distintos países.
En Ferrex le ayudaremos a calcular la cantidad de material que requiere
Nuestras cotizaciones se enfocan en que pueda adquirir los materiales de construcción que requiere, con la menor cantidad de excedentes, para que su inversión sea adecuada.
Estaremos más que encantados de ayudarle para lograr proyectos rentables y de alta calidad. Para obtener una cotización, mándenos un mensaje vía WhatsApp, con tan solo hacer clic en el botón que aparece a su derecha.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.
En todo proyecto de construcción, es necesario contar con diversas guías que ayuden a obtener un resultado de alta calidad que, a la vez, no represente gastos innecesarios A pesar de este enfoque, es muy común que se generen excedentes en demasía o, por el contrario, se compre menos material...
Contar con un entorno seguro en las construcciones es básico tanto para los trabajadores como la empresa, en tanto que permite que los proyectos avancen sin retrasos, salvaguardando la salud de las personas...
En cualquier proyecto de construcción, uno de los principales desafíos es evitar el desperdicio de materiales Ya sea por errores de cálculo, manejo deficiente o mala planeación, el exceso de residuos impacta directamente en los costos, en los tiempos de ejecución y en el entorno...