¿Cuáles son las medidas para una barra de cocina?
|
Tiempo de lectura: 4 minutosLa cocina es un espacio dentro del hogar que debe cumplir con ciertas especificaciones de carácter técnico para que estancia y mobiliario soporten humedad y calor, a la vez de ser prácticos para tener a mano todos los enseres necesarios.
Así, uno de los componentes claves de este lugar es, sin duda, la barra donde se encuentra la estufa y el fregadero, pues no sólo les da soporte a estas piezas esenciales de la cocina, sino que también es donde, generalmente, se cuenta con otros espacios para poder preparar los alimentos, guardar utensilios y despensa.
Beneficios de una barra de cocina de cemento
Las barras de cocina son parte de las tendencias en diseño de interiores para crear áreas donde se combine la estética con la funcionalidad. Por ello, una barra de concreto puede traer beneficios como:
- Mayor resistencia a golpes y rayones. Esto es especialmente importante si se trata de una cocina de restaurante, una panadería o cualquier otro negocio donde se trabaja con grandes cantidades de productos y se hacen tareas intensivas, como picar, amasar, batir, entre otras.
- Resistencia al calor. El cemento es un material muy resistente a las altas temperaturas, por lo que se pueden colocar charolas, ollas o sartenes calientes sobre la superficie sin dañarla.
- Estética inigualable. Una barra de cemento puede cubrirse con diferentes materiales cerámicos o piedras naturales, como mármol, granito, cuarzo o incluso talavera para obtener un diseño de cocina personalizada, única e inigualable.
- Versatilidad. Las barras de cemento se adaptan a diferentes estilos de decoración, ya sea rústicos, tradicionalistas, contemporáneos o industriales.
- Higiene y facilidad de limpieza. Las barras de cocina son superficies lisas, sin juntas ni grietas donde se acumulen bacterias, por lo que son fáciles de limpiar, higiénicas y perfectas para garantizar la seguridad de los alimentos.
- Aislante térmico. El cemento es un material frío, que ayuda a mantener una temperatura más fresca y agradable en la cocina, especialmente si se trabaja con altas temperaturas.

¿Qué medidas debe tener una barra?
Las medidas estándar de una barra de cocina deben considerar tanto la comodidad como la funcionalidad. Generalmente, la altura adecuada va entre 90 y 110 cm, dependiendo del tipo de uso que se le dará. Si se va a utilizar con sillas o bancos altos tipo bar, la altura ideal es de 105 cm.
En cuanto a la profundidad, una medida cómoda para trabajar y comer es de 50 a 60 cm, y si se desea colocar sillas del otro lado, se recomienda un volado mínimo de 25 cm. Respecto al número de personas, se calcula un espacio de al menos 60 cm de ancho por persona. Así, una barra de 180 cm puede ser utilizada cómodamente por tres personas.
El tipo de asiento también influye: si se opta por bancos sin respaldo, se puede reducir ligeramente el espacio entre ellos, pero si son sillas con respaldo, se necesitará un poco más de separación para mayor comodidad.
Altura y dimensiones de barras para la cocina
La altura estándar de una barra para cocinar es de aproximadamente 90 cm, lo que la hace ideal para utilizarla como superficie de trabajo. Si se pretende usar como barra para comer o desayunar con bancos altos, la altura debe estar entre 105 y 110 cm.
La anchura o profundidad puede variar dependiendo del uso, pero se recomienda entre 50 y 60 cm para una barra funcional. Si se desea incluir espacio para guardar cosas o electrodomésticos en la parte inferior, se puede extender hasta 70 u 80 cm.
La longitud dependerá del espacio disponible, pero se sugiere un mínimo de 120 cm para que puedan usarla cómodamente dos personas. Para cada persona adicional, se debe considerar al menos 60 cm más. Si se planea colocar la estufa y el fregadero en la barra, es recomendable medir los electrodomésticos con anticipación y dejar al menos 20 cm libres entre ellos para facilitar el uso.

Diseños modernos de barras de cocina de cemento
¿Busca cómo hacer una barra de cocina de cemento, pero no tiene una idea de cómo quedará? A continuación, le contaremos sobre diseños modernos para barras espectaculares.
Barra de cemento con arco
Si desea separar su cocina de la sala-comedor, una barra de cemento con arco es una excelente idea que le permitirá aprovechar los espacios para colocar anaqueles del lado de la cocina y un desayunador con sillas del otro lado.
Además, si añade unas puertas de madera al arco, podrá tener mayor privacidad en la cocina, evitar que se vea el desorden o que escapen los ruidos de la cocina.
Barra de cemento con cocina empotrada
Si la idea de una cocina integral de cemento le gusta, esta idea es para usted. Al construir, deje el espacio suficiente para la estufa u hornillas y el horno, así como la tarja. Considere que tendrá que hacer la instalación de gas y agua aparte, o aprovechar las actuales.
Esta es una excelente idea para tener una cocina moderna, elegante y que le durará por siempre al no tener que preocuparse por humedades, goteras, polillas, quemaduras, entre otros daños que suelen sufrir las cocinas de madera.
Barra de cocina mexicana tradicional
Si le encanta la decoración de cocina mexicana tradicional, la barra de cemento será su aliado y, al mismo tiempo, la base de la decoración. Estas barras van cubiertas de azulejos o talavera con adornos que evocan las cocinas típicas de pueblos regionales y pueden complementarse con hornos de leña, cazuelas u ollas de barro… las posibilidades son infinitas.
Estas cocinas pueden ser tan clásicas como innovadoras, combinando elementos de la cocina moderna, como hornos empotrables, hornillas, grifería vintage, entre otros que añadan estilo a su cocina.
Para que se guíe mejor, le compartimos un útil video en el que podrá ver todas las instrucciones antes descritas.
Si ya se decidió en remodelar su casa o apenas la está edificando o detallando, en Ferrex le ofrecemos todo el material que necesita a un excelente precio, tales como alambre recocido, clavos para concreto, bulto de yeso, metal desplegado, cemento gris fortaleza o malla hexagonal. Llámenos y solicite una cotización.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.