Inicio » Blog » DIY » Cómo construir mi propia chimenea: guía paso a paso para un proyecto DIY exitoso
Cómo construir mi propia chimenea: guía paso a paso para un proyecto DIY exitoso
23 enero, 2026
|
Mario Morales
Tabla de Contenidos
Tiempo de lectura: 6minutos
Una chimenea de leña es mucho más que una pieza de una casa o cualquier tipo de local: se trata de un símbolo de cercanía, calor y la vida de hogar. Por ello, sin duda es uno de los proyectos de construcción más entrañables y que requieren una planificación adecuada.
En esta ocasión, te contaremos todo acerca de cómo hacer tu propia chimenea que no solo sea funcional, sino estéticamente agradable, y que así le dé un giro a tus espacios. ¡Comencemos!
Las chimeneas de leña se sitúan en una pared, casi siempre en la más larga de un cuarto, con el fin de añadirle vista. Además, también existen las chimeneas de esquina, las cuales permiten aprovechar este espacio de una forma eficiente. Sea cual fuere tu preferencia, decide exactamente dónde se posicionará y cuáles serán las medidas que buscas.
Como referencia, una medida estándar es de 75 cm a un metro de ancho, lo cual será suficiente para una sala de casa-habitación. En cambio, si piensas ponerla en un gran salón o como parte de un negocio amplio (por ejemplo, en el recibidor de tu restaurante) podría tener de 1.40 a 2.30 metros, de forma aproximada.
Asimismo, se espera que la base mida unos 25 cm y el hueco tenga al menos 70 cm. Por encima de este, irá la campana que evitará que la estancia se llene de humo.
2. Elige los materiales
En este aspecto, es importante que uses los ladrillos adecuados como son los de tipo refractario. Estos están diseñados de forma especial para que puedan soportar altas temperaturas sin deformarse ni agrietarse, por lo que serán perfectos para el hogar de la chimenea (el área central).
Para la parte externa puedes utilizar también ladrillos o, de forma alternativa, cemento o rocas. También requerirás un panel de madera para la base.
3. Reúne las herramientas necesarias
Esta es una lista de herramientas básicas:
Paletas
Niveles
Cubetas para mezclar
Pegamentos para mampostería (de agregar elementos de ornato) especial para resistir altas temperaturas,
4. Conoce las medidas de seguridad
Se espera que el hogar mida al menos 60 o 70 cm de fondo. Con ello, las leñas individuales permanecerán en su lugar sin desapilarse. También puedes agregar una rejilla que impida que estas salgan del espacio de la chimenea.
Adicionalmente, la parte sobresaliente de la misma debe tener cerca de un metro de alto.
En todo momento, verifica que la chimenea esté lejos de elementos fácilmente inflamables, tales como carpetas, tapetes, muebles de madera o telas, y cualquier clase de sustancia de limpieza o químico que pueda reaccionar de forma violenta frente al calor. Considera añadir un sistema de aspersión que salvaguarde a las personas y tus bienes de forma sencilla y segura, en caso de cualquier incendio.
5. Comienza por la base
Si utilizarás ladrillos refractarios de tamaño estándar, puedes tomar como referencia una altura mínima de tres ladrillos para la base. Una vez que delimites el perímetro de la chimenea, añade por lo menos una línea adicional de ladrillos para aislar correctamente el hogar. No olvides crear una mezcla de cemento de acuerdo con las instrucciones del empaque, pensando en que sea mortero refractario.
Considera que esta base puede usarse como un depósito de leña, en cuyo caso quizá quieras elevarla hasta unos 30 o 40 cm.
Una vez que esté terminada, añade un panel de madera y una capa más de ladrillos, misma que le dé forma a la parte central del hogar de la chimenea.
6. Continúa con el hogar
Con esos 60 a 70 cm mínimos de profundidad, el hogar puede ser tan alto como 70 cm a 1.20 m. Crea una barda y las dos paredes del hogar, según busques un espacio más o menos alto.
7. Agrega la campana extractora
Será el momento de completar el techo del hogar con ayuda de unas vigas metálicas o de madera. Este debe dejar un respiradero o boquilla que permita la salida del humo hacia la campana extractora, misma que se instalará por encima. Las campanas suelen tener una forma cónica que no solo evita la acumulación de los gases y partículas, sino que también sirven como referencia para los acabados.
8. Termina la estructura interna a la casa
Con ayuda de la paleta y el cemento, cubre la campana en movimientos ascendentes. De esta forma, no habrá lugar a fugas de humo, lo que brindará mayor seguridad a la estructura.
Un cilindro metálico en forma de pipa puede servir como extensión a la campana, si es que aún queda un espacio hasta el techo. Si bien en esta parte es suficiente dejar el tubo descubierto, puedes añadir paneles de mampostería que den unaapariencia más acabada y robusta a la chimenea.
9. Remata la estructura en el techo
Se recomienda que la parte final de la boquilla tenga un metro o 1.20 de alto. De esta forma, el calor que emanará constantemente no calentará el área cercana y se reducirá el riesgo de incendio.
Suele recomendarse que el final de la chimenea sea cuadrangular y que cuente con un sombrero, casi siempre metálico, que evitará la entrada del agua de lluvia y de contaminantes hacia el hogar de la chimenea.
Cómo lograr que tu chimenea de leña sea más bonita
Utilízala como vitrina
Cuadros de fotos, tejidos, manualidades y relojes vistosos son solo algunos de los objetos que puedes colocar encima de tu chimenea, con el fin de resaltar ese calor de hogar que estás buscando.
Agrega paneles
Puedes añadir a los costados algunos paneles metálicos que le darán un aire más moderno e industrial, o enmarcarla en rocas de río que le den un aire más natural. En cambio, si quieres darle una vista más rústica, considera enmarcarla con paneles de madera, los cuales le brindarán un toque de cabaña.
Aséala con regularidad
Consulta con tu proveedor cuál es el mejor tratamiento para la chimenea, aunque algunas medidas básicas que puedes tomar son limpiarla con agua y jabón de forma regular. Cuando haya presencia de suciedad más intensa, puedes emplear cepillos plásticos o metálicos, según sea el caso, los cuales te ayudarán a dejarla como nueva.
Cuídala de manera continua
Si bien el ladrillo refractario tiene una alta durabilidad y, como hemos visto, está especialmente creado para un entorno como el de las chimeneas, es menester que cada vez que comiences a notar un desgaste añadas un recubrimiento térmico.
Recomendaciones normativas para una chimenea de leña
Aunque cada municipio puede tener una serie de requisitos particulares para la construcción de una chimenea, se debe tener en cuenta lo siguiente:
Distancias de seguridad: una de las medidas básicas estipula que la boca de la chimenea debe sobresalir cuando menos un metro sobre el techo, con el fin de prevenir cualquier percance con fuego. Al mismo tiempo, debe procurarse que no haya materiales o químicos inflamables cerca de ella.
Ventilación: en general, se recomienda que el espacio donde sea instalada cuente con ventanas, ventanales o extractores de humo que eviten su concentración.
Pantalla: se puede añadir una pantalla de vidrio templado o metálica para así prevenir cualquier inicio de fuego fuera de la chimenea causado por las brasas.
Medidas de seguridad: es altamente recomendable añadir detectores de humo/aspersores y detectores de monóxido de carbono para evitar cualquier posible intoxicación.
Verificar por localidad: en algunas zonas del país, puede requerirse un permiso especial para tener chimeneas de leña, como parte de los reglamentos de protección al medio ambiente.
Contar con el respaldo de un responsable de obras: para tener la aprobación de cualquier proyecto de vivienda (no solo de la construcción de una chimenea) es necesario contar con un proyecto respaldado por expertos en ingeniería civil o arquitectos.
Consigue todo lo que necesitas para tu chimenea en Ferrex
En Ferrex tenemos los materiales que requieres para tus proyectos, siempre pensando en la mayor calidad enfocándonos en tu presupuesto. Acércate con nosotros: estaremos felices de ayudarte a lograr tus objetivos de construcción para este año.
Envíanos un mensaje vía WhatsApp (al hacer clic en el botón de la derecha inferior) o llámanos al 5555325686. En cualquier medio de contacto, estaremos al pendiente para atenderte lo antes posible.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.
Una chimenea de leña es mucho más que una pieza de una casa o cualquier tipo de local: se trata de un símbolo de cercanía, calor y la vida de hogar Por ello, sin duda es uno de los proyectos de construcción más entrañables y que requieren una planificación adecuada En esta ocasión, te...
En la construcción moderna, el acero de refuerzo es uno de los elementos más importantes para garantizar la seguridad y durabilidad de una vivienda Aunque muchas veces queda oculto dentro del concreto, su función es crítica: absorber los esfuerzos que el concreto por sí solo no puede...
Un asador es más que simple utensilio, puesto que se trata de una herramienta que puede dar vida a diversos alimentos y enriquecer los sabores Además, dependiendo del tipo de leña que se utilice, genera una amplia diversidad de resultados en los alimentos Además, ya sea para celebrar una...