¿Cuándo y cómo usar el yeso dentro de una construcción?

6 abril, 2020

|

seosimple

Uno de los materiales más utilizados dentro de la construcción es el yeso, que tiene aplicaciones en prácticamente todos los sectores de la construcción, desde el suelo, techos y fachadas decorativas.

Empezaremos con el mortero de yeso, fabricado con yeso, arena y agua que, si bien es menos resistente que otros morteros, endurece rápidamente y se utiliza para el levantamiento de muros de división interna pues fija los elementos de la obra. Ya que el yeso tiene una gran desintegración frente al agua, se recomienda evitar la aplicación del mortero de yeso en lugares donde exista humedad, como en los baños y cocinas; su uso debe enfocarse en trabajos de mampostería como la fabricación de cielos rasos, pavimentos, enlucidos o decoración de muros.

El amasado de yeso debe realizarse rápidamente y en pequeñas cantidades pues fragua rápido, por lo que puede desperdiciarse pasta si no se utiliza a tiempo. Para amasarlo, se vierte el agua necesaria y se espolvorea el yeso, revolviéndolo bien con una paleta de albañil para deshacer los grumos que pudieran haber quedado; debe intentarse alcanzar la proporción adecuada de acuerdo con el fin que se tenga.

Si se utiliza para blanqueos y enlucidos, se recomienda utilizar 6 partes de agua por 5 de cemento, para forjados y tendidos, se emplean 3.5 partes de agua por 5 de yeso pues, entre más concentrado, mayor resistencia tendrá el material, recordando que endurece rápidamente y puede impedir que se continúe utilizando el restante.

El yeso también puede utilizarse como revestimiento de tabiques o bloques de concreto, con el beneficio de obtener interiores con un adecuado aislamiento térmico; para que el aplanado sea correcto, es necesario limpiar la superficie donde se va a colocar, para favorecer su adhesión. Si se pretende aplicar yeso sobre concreto, se recomienda picar la superficie del concreto cuando este aún no está muy duro, con el fin de que el yeso se adhiera mejor.

También se puede utilizar yeso para el emboquillado, que  consiste  en  formar  marcos  de  puertas  y ventanas; este trabajo se realiza después del aplanado de muros, pues se requiere un cuidado especial para formar las esquinas de los marcos, en los que se puede utilizar algún tipo de protección metálica para que duren más y puedan restaurarse cuando se deterioren.

Los perfiles  decorativos con yeso  también son muy utilizados en la construcción, para formar cornisas, zoclos o marcos en ventanas y puertas.

Otra de las aplicaciones más comunes son los tableros o  paneles de  yeso como muros divisorios; estos se unen por medio de una estructura de madera, ya sea clavándolos o atornillándolos. Para la unión de los tableros se deja una serie de juntas, que se pueden resanar con yeso.

Para los sistemas de techado y fachadas, también se utiliza el yeso, con un tipo de concreto que utiliza un refuerzo de acero y un tratamiento impermeabilizante.

En FERREX Materiales para Construcción contamos con yeso de la mejor calidad para sus trabajos de construcción y decoración; llámenos y solicite su cotización hoy mismo.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

construir una banca columpio para jardin

Aprenda a construir una banca columpio para jardín

Sin duda, un espacio libre en el jardín puede llenarse con un columpio donde la familia pueda pasar ratos agradables y relajantes, disfrutando del clima al exterior Sin embargo, comprarlo puede ser una opción poco asequible, ya que los columpios son costosos y en muchas ocasiones sus medidas no...

Leer Más
mesita de noche con madera reciclada

Cómo hacer mesitas de noche con madera reciclada

¿Le quedó un poco de madera de un proyecto y no sabe en qué ocuparla, o tal vez solo esté buscando una idea para hacer sus propias mesas de noche para decorar su habitación con un accesorio funcional y muy necesario en todo dormitorio Hoy le contaremos cómo puede hacer su propia mesa con...

Leer Más
Repara tu mismo una pared con humedad

Consejos para restaurar una pared con humedad

Con el paso del tiempo es natural que los muros de concreto o cualquier material poroso resulten afectados por la humedad, esto resulta ser un problema por varias razones: porque deteriora los muros, genera malos olores y los más grave es que puede generar alergias y enfermedades Al llegar la...

Leer Más
×

SOLICITE UNA COTIZACIÓN

    Cotice Aquí