¿Cuándo y cómo usar el yeso dentro de una construcción?

6 abril, 2020

|

Mario Morales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los materiales más utilizados dentro de la construcción es el yeso, que tiene aplicaciones en prácticamente todos los sectores de la construcción, desde el suelo, techos y fachadas decorativas.

Empezaremos con el mortero de yeso, fabricado con yeso, arena y agua que, si bien es menos resistente que otros morteros, endurece rápidamente y se utiliza para el levantamiento de muros de división interna pues fija los elementos de la obra. Ya que el yeso tiene una gran desintegración frente al agua, se recomienda evitar la aplicación del mortero de yeso en lugares donde exista humedad, como en los baños y cocinas; su uso debe enfocarse en trabajos de mampostería como la fabricación de cielos rasos, pavimentos, enlucidos o decoración de muros.

El amasado de yeso debe realizarse rápidamente y en pequeñas cantidades pues fragua rápido, por lo que puede desperdiciarse pasta si no se utiliza a tiempo. Para amasarlo, se vierte el agua necesaria y se espolvorea el yeso, revolviéndolo bien con una paleta de albañil para deshacer los grumos que pudieran haber quedado; debe intentarse alcanzar la proporción adecuada de acuerdo con el fin que se tenga.

Si se utiliza para blanqueos y enlucidos, se recomienda utilizar 6 partes de agua por 5 de cemento, para forjados y tendidos, se emplean 3.5 partes de agua por 5 de yeso pues, entre más concentrado, mayor resistencia tendrá el material, recordando que endurece rápidamente y puede impedir que se continúe utilizando el restante.

El yeso también puede utilizarse como revestimiento de tabiques o bloques de concreto, con el beneficio de obtener interiores con un adecuado aislamiento térmico; para que el aplanado sea correcto, es necesario limpiar la superficie donde se va a colocar, para favorecer su adhesión. Si se pretende aplicar yeso sobre concreto, se recomienda picar la superficie del concreto cuando este aún no está muy duro, con el fin de que el yeso se adhiera mejor.

También se puede utilizar yeso para el emboquillado, que  consiste  en  formar  marcos  de  puertas  y ventanas; este trabajo se realiza después del aplanado de muros, pues se requiere un cuidado especial para formar las esquinas de los marcos, en los que se puede utilizar algún tipo de protección metálica para que duren más y puedan restaurarse cuando se deterioren.

Los perfiles  decorativos con yeso  también son muy utilizados en la construcción, para formar cornisas, zoclos o marcos en ventanas y puertas.

Otra de las aplicaciones más comunes son los tableros o  paneles de  yeso como muros divisorios; estos se unen por medio de una estructura de madera, ya sea clavándolos o atornillándolos. Para la unión de los tableros se deja una serie de juntas, que se pueden resanar con yeso.

Para los sistemas de techado y fachadas, también se utiliza el yeso, con un tipo de concreto que utiliza un refuerzo de acero y un tratamiento impermeabilizante.

En FERREX Materiales para Construcción contamos con mortero Fortaleza, malla hexagonal de acero galvanizado, cemento gris fortaleza, bulto de yesometal desplegado en rollo y alambre recocido de la mejor calidad para sus trabajos de construcción y decoración; llámenos y solicite su cotización hoy mismo.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

¿Cuál es la mejor idea para remodelar una terraza?

Prepare su terraza para los días soleados con estos 4 tips

Un hogar con terraza es una fantasía para quienes disfrutan de pasar tiempo al aire libre, pero no cambiarían la privacidad que les ofrece estar en casa La buena noticia es que tener lo mejor de los dos mundos es posible Con este objetivo, en las siguientes líneas le propondremos algunas ideas...

Leer Más
Para remodelar su balcón, puede instalar repisas

Ideas para remodelar su balcón en 2024

Con la llegada de la primavera, disfrutar del exterior sin tener que salir de casa puede convertirse en una experiencia de lujo Los elementos clave serán la creatividad y el entusiasmo que imprima al proyecto Con esto en mente, en las siguientes líneas daremos respuesta a la pregunta...

Leer Más
¿Cómo hacer un sillón con un tambo?

Recicle su tambo, mejor fabrique dos sillones, ¡Es Fácil y entretenido!

En este artículo podrá aprender cómo hacer un sillón con un tambo, se trata de un proyecto muy entretenido que le dará un aspecto original a su espacio Si le interesa la decoración de interiores con técnicas DIY, continúe leyendo...

Leer Más
×

SOLICITE UNA COTIZACIÓN

    Cotice Aquí