Estudiantes de la UNAM desarrollan concreto sustentable

6 abril, 2020

|

seosimple

Encontrar mejores prácticas y desarrollar productos para cuidar de la ecología es una manera de hacer que el impacto de las actividades humanas sea mucho menor en el medio ambiente. Así, en la industria de la construcción encontramos avances que procuran la sustentabilidad y preservación de la naturaleza; ejemplo de ello, el concreto fotocatalítico y permeable.

Materiales sustentables de México para solucionar los problemas de la capital

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon dos tipos de concreto que purifican el aire y dejan que el agua de lluvia se filtre al subsuelo.

Se trata del concreto fotocatalítico, el cual fue diseñado por el joven de 25 años Gregorio Allan Rodríguez Ortiz, quien con la colaboración de sus compañeros desarrolló esta tecnología que se espera que pronto pueda ser incluida en los proyectos de construcción de la Ciudad de México, sobre todo en las alcaldías que sufren de constantes inundaciones y en aquellas donde existen monumentos históricos que se están hundiendo debido al reblandecimiento de la tierra que ocurre por ello, como destacó Héctor Martínez, alumno de ingeniería civil de la FES Aragón que también trabaja en el  proyecto.

¿Cómo funciona?

Este innovador material se compone de desechos reciclados como caucho de llantas, cascajo y fibras orgánicas, con las cuales se elabora una mezcla que por sus características puede ser reutilizada para la fabricación del mismo producto una vez que ha cumplido su vida útil.

Con esto, en primera instancia se reducen las emisiones de dióxido de carbono que se generan de la fabricación del concreto convencional, las cuales ascienden a una tonelada de este gas de efecto invernadero por cada cantidad similar del material de construcción obtenido.

Aunado a esta gran ventaja, este nuevo concreto purifica el aire mediante fotocatálisis, una reacción que por medio de los rayos ultravioleta (UV) provenientes del sol degrada las partículas contaminantes hasta en un 30 por ciento del ambiente circundante de la construcción, por lo que puede ser muy útil en suelos y fachadas de edificios de las grandes ciudades.

Por otra parte, una cualidad importante del material es que permite que el agua se filtre por él y llegue a los mantos acuíferos subterráneos en lugar de que el líquido vital termine en las alcantarillas, con lo que se logra que se siga un ciclo hidrológico natural.

En Ferrex estamos comprometidos con la sustentabilidad y le brindamos los mejores materiales de construcción para su obra. Contáctenos y descubra la calidad de nuestros productos.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

Cómo hacer macetas de cemento

¿Cómo hacer macetas de cemento?

Sin duda, tener un jardín en casa se ha convertido en una tendencia en crecimiento, especialmente en tiempos de pandemia donde las personas pasan más tiempo en casa y buscan formas de decorar su cochera, patio trasero o cualquier otro espacio disponible para alegrarlo con la belleza de las...

Leer Más
aplanado fino

Como hacer un aplanado fino

  Una vez que hemos realizado la estructura de una casa o un muro, lo que sigue es darle ese toque estético que le vaya dando una apariencia mucho más agradable, tener un aplanado fino tiene sus particularidades y hay que tenerlas en cuenta para poder realizar un trabajo optimo A...

Leer Más
pared de madera

Cómo construir una pared de madera

  Si bien las paredes de concreto o yeso son las más comunes en las construcciones, una pared de madera es una alternativa funcional, que da una apariencia muy elegante y a bajo costo Además, tienen la ventaja de ser temporales o fáciles de retirar si en algún momento se desea, por lo...

Leer Más
×

SOLICITE UNA COTIZACIÓN

    Cotice Aquí