Opciones prácticas para reforzar muros

6 abril, 2020

|

Mario Morales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los elementos más importantes en la construcción de un cuarto o vivienda son los muros, ya que éstos son el soporte principal de la estructura. Los muros suelen construirse con mampostería lo cual consiste en colocar piezas sólidas o huecas pegadas con mortero. Sin embargo, esta construcción no es suficiente ya que sólo soportarán cargas en dirección vertical, pero si se trata de una carga lateral el mortero no resistirá provocando el desprendimiento de estos materiales.

Para evitarlo es recomendable reforzar el muro a su alrededor y mantener así las piezas unidas aumentando la resistencia y las cargas. Para lograr estos refuerzos se deben colocar los llamados castillos que son elementos verticales de confinamiento que también sirven para unir diferentes muros o como apoyo de trabes o columnas superiores.

Las dimensiones y tipo de castillo dependerán de las piezas que se utilicen en la fabricación del muro. Existe una opción más práctica si se requiere hacer uso de esta estructura y se le conoce como castillo electrosoldado, resulta muy práctico porque permite de forma sencilla, económica y segura reforzar los muros de la vivienda proporcionando a la cadena de repartición la misma resistencia que cualquier armado tradicional pero con mayores ventajas ahorrando en mano de obra al ser más fácil de instalar.

Si se elige esta opción durante la construcción del muro se deberán colocar las hiladas a una altura máxima de  hasta 1.50 metros y se romperán las esquinas de las piezas que alojarán el castillo para que los huecos se llenen de concreto y las varillas de los castillos se anclarán desde la cimentación.

Otro elemento que interviene en el proceso de construcción es la escalerilla, la cual se coloca entre los muros para evitar grietas y forma un refuerzo horizontal. La escalerilla debe colocarse cada dos o tres hiladas dependiendo las necesidades de la estructura. Está formada por dos varillas longitudinales unidas entre sí por varillas transversales.

Al igual que el castillo electrosoldado, la escalerilla tiene beneficios como: ahorro en la mano de obra, ahorro en tiempo al permitir que la construcción se realice con mayor velocidad y menor tiempo de supervisión y menos desperdicio de materiales.

Ambas opciones para reforzar los muros las podrá encontrar en Materiales para Construcción, llámenos y con gusto lo asesoraremos sobre todo lo que requiere para comenzar la construcción de su vivienda con los materiales de la más alta calidad que se ajusten a sus necesidades. Cotice con nosotros alambre recocido, cemento Apasco, mortero Fortaleza, malla hexagonal, bulto de yeso, rollo de malla electrosoldada y más.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

Criterios para elegir un proveedor de materiales de construcción

¿Cómo seleccionar proveedores confiables de materiales de construcción?

Elegir un buen proveedor de materiales de construcción marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto...

Leer Más
Tipos de concreto, hormigón, cemento y mortero

Cemento mortero, concreto y hormigón ¿Cuál es la diferencia?

Con frecuencia, los términos mortero, concreto y hormigón se usan para referirse a la base de ciertos tipos de construcción Aunque los tres tienen en común que se elaboran a base de agua, cemento y agregados como grava y arena, son diferentes y hoy en el blog de FERREX le contaremos qué son,...

Leer Más
¿Qué es la construcción sostenible?

Construcción sostenible: Materiales y prácticas ecológicas

La construcción sostenible ha tenido un gran auge en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería En la actualidad, este enfoque innovador crea edificaciones que respetan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de sus ocupantes...

Leer Más
×

SOLICITE UNA COTIZACIÓN

    Cotice Aquí
    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?