Tabicón: el mejor material para construcción de muros

A partir del concreto se prepara el tabicón, uno de los materiales de construcción más importantes gracias a su fortaleza. A veces se confunde con el tabique rojo también conocido como ladrillo, pero hay diferencias fundamentales que los hacen distintos. Gracias a que se construye con materiales muy resistentes, su poder de cohesión es muy elevado y puede soportar grandes cantidades de peso.

En muchas ocasiones el tabicón es utilizado para cerrar o dividir espacios internos en una casa, siempre y cuando las divisiones sean fijas y sin una función estructural como tal. Gracias a su gran solidez ayuda a avanzar rápido en una obra, por esto se utiliza frecuentemente en la construcción de bodegas, casas y muros económicos pues se cubre una buena área con poca cantidad de material, lo que reduce los costes de la obra.

El tabicón suele estar compuesto de diferentes materiales y en ocasiones echa mano de su compañero, el ladrillo rojo, el cual hace que se conforme una estructura más resistente, por lo que los resultados de cada una de dichas mezclas, tienen diferentes nombres y usos:

  • Panderete: este tipo de tabique se construye a partir de ladrillos con hueco sencillo de 4 o 5 cm de grosor dependiendo de la resistencia que busquemos; se colocan de canto, esto quiere decir de forma diagonal. Este tipo de tabique suele colocarse en la división de todos los cuartos dentro de una sola vivienda sin tomar en cuenta las zonas húmedas como cocinas y cuartos de baño.
  • Tabicón. Este es como tal el material del que hablamos hoy; un conjunto de ladrillos de hueco doble tipo H, tienen 9 cm de grosor y también se acomodan en canto; estos sí pueden ser colocados en zonas húmedas y cuartos de baño o cocinas y su grosor permite que se instalen dentro conducciones de agua o de electricidad superior a 2 cm. Es un material muy resistente.
  • Citara de ladrillo hueco doble. Este material se construye igualmente con ladrillos de doble hueco tipo H, se colocan por tabla, por lo que pueden ser hasta de 11 cm de grosor y se utiliza generalmente para la división de habitaciones en hoteles, residencias y hospitales en donde deben ser fuertes, aislantes de sonido y resistentes.

 

Conocer sobre el tabicón nos puede ayudar a decidirnos por un material más barato y resistente al momento de estar planeando una construcción del tipo que sea.

En FERREX contamos con tabicón y otros materiales de construcción de gran calidad para que su construcción sea más durable y resistente, llámenos y pida su cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *