Yeso, cemento Portland y cal, los conglomerantes más utilizados

Dentro del mundo de la construcción, encontramos diferentes tipos de materiales para levantar estructuras resistentes, sólidas, estables y sobre todo de gran duración; dentro de los materiales conglomerantes más utilizados podemos encontrar al yeso para construcciones, el cemento Portland y la cal, que suelen utilizarse para fijar uniones en la confección de muros de ladrillo o block.

Este tipo de materiales son sustancias maleables, que endurecen al secar y permiten unir a distintos materiales, siendo el cemento gris Portland el que destaca como material de agarre y unión, por lo que es el más utilizado desde hace varios años para todo tipo de construcción. El cemento, la cal y el yeso son los conglomerantes básicos, con los que se puede obtener nuevos materiales de agarre, como el hormigón o concreto, que cuentan con características especiales para las diferentes necesidades de construcción, como las carreteras o autopistas, edificios rascacielos, entre otras grandes construcciones. Las cualidades de estos materiales son:

  • Cal: Material resultante de la mezcla de roca caliza y arcilla cocida a temperatura elevada; al mezclarse con agua, se convierte en una pasta con la que se puede elaborar mortero, ya que endurece al secar, este se conoce como mortero bastardo y cuenta con gran plasticidad e impermeabilización. La cal como aglomerante es poco resistente si se compara con el cemento, por lo que suele usarse con mayor frecuencia como parte del revestimiento en exteriores e interiores.
  • Yeso: Si bien el yeso es un aglomerante por excelencia, su poder de adherencia es menor que el del cemento, por esta razón se utiliza con frecuencia en construcción como material de revestimiento o de sellado. Si bien este material puede utilizarse para otras aplicaciones, el yeso para construcción cuenta con cualidades como la de aislamiento térmico, su fraguado es rápido, es incombustible y no pierde volumen al mezclarse, por lo que es utilizado para revocar muros, fabricar tabiquería, para trabajos decorativos en molduras, paneles de tabiques, bovedillas, entre muchos otros.
  • Cemento: Al mezclarse con agua, arena y cal podemos obtener mortero, mientras que si se mezcla con agua, arena y grava obtenemos hormigón; el cemento se fabrica con arcilla, hierro, piedra caliza y magnesio, es un material impermeable, que fragua con rapidez y proporciona una excelente cohesión, así como resistencia química y mecánica. El cemento más común en construcción es el gris de tipo Portland, que se emplea para la fabricación de mortero y hormigón en la construcción de vigas, columnas y demás estructuras de soporte, mientras que los cementos de color blanco, que son un poco menos resistentes, se utilizan como acabado o decoración.

En Ferrex, materiales para construcción contamos con materiales aglomerantes de la mejor calidad para dar la solidez necesaria a su construcción; llámenos o escríbanos a través del formato de contacto y solicite su cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *